Optimiza tu tiempo: escribe con el método Pomodoro y transforma tu proceso de escritura

Draft the Cat sleeping in the StoryForge Library

Estar horas frente a la página en blanco y sentir que no se avanza puede ser la pesadilla de cualquier escritor. La presión de actualizar nuestras historias nos amenaza como un monstruo oculto en la oscuridad.

Combinar la vida diaria con la escritura puede ser realmente agotador y estresante. Sin embargo, gracias al método Pomodoro podremos gestionar nuestro tiempo de manera óptima y eficaz.

Continúa leyendo para entender cómo aprender a usar esta herramienta de gestión organizativa.

¿Qué es el método Pomodoro?

El método Pomodoro es uno de los consejos para organizar mi tiempo que mejor me sirvieron a la hora de escribir y que, por alguna razón, no uso tanto como debería.

Con el paso del tiempo y a causa de la hiperestimulación a la que nos vemos sometidos por culpa de las redes sociales, este método ha ganado bastante popularidad.

Esta técnica de administración del tiempo fue creada por Francesco Cirillo a finales de los 80. Se trata de una herramienta de gestión que se usa bastante en el ámbito profesional o de estudio por su simplicidad y fácil aplicación.

Con el método Pomodoro se puede ser más productivo, sin sobresaturarte. A continuación, aprenderás cómo aplicar esta estrategia a la hora de escribir.

Paso a paso: ¿cómo implementar el método Pomodoro en la escritura?

La idea de la técnica Pomodoro es utilizar el tiempo para trabajar durante periodos cortos con intensidad y enfoque, seguido de pausas de descanso. Estos intervalos son conocidos como "pomodoros". Luego de varios pomodoros, se toma una pausa más larga para mantener la mente fresca y libre de estrés.

Método Pomodoro: los intervalos 

Como ya se mencionó más arriba, el método Pomodoro es muy simple. Solo consiste en usar un temporizador (de ahí su nombre, el reloj de cocina con forma de tomate) y dividir el tiempo en periodos de 25 y 5 minutos. 

  • Trabaja por 25 minutos de forma enfocada y sin distracciones. 

  • En cuanto suene el temporizador, toma una pausa de 5 minutos (¡no vale hacerla más larga!).

  • Luego, trabaja por 25 minutos más.

  • Tómate una nueva pausa de 5 minutos.

  • Repite el proceso hasta que completes 4 pomodoros de 25 minutos. 

Una vez completados los 4 pomodoros de 25 minutos, si lo consideras necesario, puedes continuar. Si no, date por satisfecho: ¡trabajaste casi por 2 horas! 

En caso de que quieras continuar trabajando con el método Pomodoro, luego del cuarto intervalo de 25 minutos, deberás tomarte una pausa más larga. Se sugiere que sea de aproximadamente 20 minutos para recargar energías. Una vez que cumplas este descanso, vuelve a trabajar por 25 minutos, con pausas de 5 minutos para los descansos.

Usar este método se traduce en sesiones de escritura hiperenfocadas con momentos de pausa para refrescar la mente.

Adapta la técnica de gestión del tiempo a tus necesidades

El método Pomodoro es muy flexible. Si 25 minutos te parece muy poco tiempo, puedes extenderlo. Algunas personas suelen utilizar pomodoros de 30 minutos con pausas de 7 minutos o realizar sesiones de escritura de 50 minutos con descansos de 10 minutos.

Experimenta y descubre qué es lo que a ti te funciona mejor. Juega con el tiempo y encuentra el equilibrio que se ajuste más a tu rutina de escritura. Recuerda que cada escritor es único, y lo que le funciona a uno puede no funcionar para otro.

A continuación, algunos consejos útiles para tener en cuenta a la hora de adaptar el método Pomodoro a ti:

  • Ajusta los tiempos: encuentra el equilibrio de tiempo entre los intervalos que más se adapte a tu rutina de escritura.

  • Establece metas flexibles: no solo pienses que puedes usar esta técnica para escribir.  Impleméntala para planificar, editar o investigar. Puedes ajustarla a lo que necesites lograr ese día. 

  • Establece metas claras: antes de iniciar un intervalo de trabajo, es útil tener un objetivo en mente. De esta manera, evitarás que tu mente se disperse y te mantendrás enfocado en ese objetivo.

  • Aprovecha las pausas: emplea los descansos de manera inteligente. Úsalos para descansar la mente con actividades que te relajen o diviertan, aunque también puedes aprovecharlos para ver un video o buscar inspiración. 

  • Acomoda tu espacio: antes de empezar la sesión de escritura con el método Pomodoro, asegúrate de tener a mano todo lo que necesitas. Tus notas, agua, té o café, algún snack, tu música favorita, lo que sea. No caigas en la tentación de buscar excusas para no concentrarte.

  • Aleja todas las distracciones: son solo 25 minutos, puedes vivir sin tu móvil o ver videos de TikTok. Escribe, que salga lo que tenga que salir.  No importa si te bloqueas, escribe igual. Luego habrá tiempo para editar. Ahora simplemente vomita lo que se te ocurra en la página en blanco. No edites ni releas, solo escribe.



¿Cuáles son los beneficios de utilizar el método Pomodoro para escritores?

El método Pomodoro tiene varios beneficios comprobados por los especialistas en productividad. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Mejora la concentración: escribir durante breves periodos de tiempo ayuda a reducir las distracciones y te mantiene enfocado en la tarea que estás llevando a cabo. 

  • Incrementa la productividad: los objetivos claros y el tiempo limitado hacen que sea más fácil realizar una tarea. Al estar enfocado, podrás lograr más en menos tiempo.

  • Reduce el estrés: tener descansos periódicos ayuda a evitar el cansancio y la saturación mental. De esta forma, podrás mantenerte concentrado y ser más creativo.

  • Establece una rutina: si implementas esta técnica de gestión de tiempo de manera regular, poco a poco podrás empezar a crear una rutina de escritura.  Además, te ayudará a ser disciplinado, por lo que podrás ser más consistente con las metas que te propongas.



Crear una rutina de escritura con el método Pomodoro puede transformar por completo tus hábitos como escritor. Al combinar inteligentemente el tiempo con el enfoque, poco a poco, podrás producir más de lo que imaginaste.

Sé realista con tus metas y no te esfuerces de más. El método Pomodoro está basado tanto en hacer periodos de enfoque como pausas.  El descanso es muy importante para mantener tu mente fresca y poder mejorar tus procesos creativos. Y, entonces, ¿qué estás esperando para poner tu primer temporizador en marcha?

Previous
Previous

Writers Circles: The Key To Finding Feedback On StoryForge

Next
Next

How To Get Good At Writing