La ansiedad de publicar online: guía práctica para superarla
Publicar online puede ser emocionante, sin embargo, también puede desencadenar muchas emociones no tan positivas en nuestro interior. A veces la perspectiva de exponernos al mundo, trae consigo una mezcla de sentimientos muy complicados de lidiar, entre los que se incluye la ansiedad.
“¿Y si no soy lo suficientemente bueno?”, “¿y si no me lee nadie?”, “¿y si se aburren de mi historia?”, “¿y si no les gusta?”, estas e incluso algunas preguntas con tintes más dañinos pueden invadirnos en el momento de querer compartir nuestros escritos con el mundo.
Sin embargo, a pesar de que pueda ser difícil, sentir ansiedad es mucho más común de lo que se cree. Enfrentarte a tus miedos de manera positiva puede ayudarte a entenderte como persona y a aceptar lo que te pasa.
¿Cómo se manifiesta la ansiedad de publicar en plataformas digitales?
La ansiedad de publicar online puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso si eres un escritor experimentado. A veces suele haber desencadenantes que por alguna u otra razón algo que antes no nos daba miedo ahora nos aterra y nos lleva a cuestionarnos (demasiado y en exceso) las cosas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer paso para manejar la ansiedad es entender y aceptar lo que estamos sintiendo.
La ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras. El miedo a la crítica externa es una de las formas más comunes que toma la ansiedad. Incluso podemos llegar a sentir un temor irracional al rechazo o a las críticas negativas.
Sin embargo, los expertos en salud mental indican que una de las acciones más valientes que podemos tener las personas es enfrentar nuestros miedos y someternos a las situaciones que nos causan incomodidad, para aprender a lidiar con ellas.
Escribir online es mucho más que compartir nuestro trabajo y exponerlo ante terceros. Al publicar en plataformas digitales amigables, podemos conectar con otros, recibir feedback y, sobre todo, revalorizar nuestra expresión creativa.
12 consejos prácticos para superar la ansiedad
A continuación, te detallamos varios consejos útiles que podrían ayudarte a lidiar con la ansiedad de publicar en línea.
1. Reconoce tu valor como escritor
Lo primero que tenés que hacer antes de publicar en línea es recordar lo que vale tu trabajo y lo que vales tú como artista.
Dilo con nosotros y en voz alta: “la opinión ajena no me define”.
Ahora, empieza a creértelo.
2. Sé resiliente
Las opiniones negativas como positivas son una oportunidad única para crecer. Usa cada comentario como una herramienta para fortalecer tu creatividad. Quién sabe, quizás esos comentarios que te hacen sentir ansioso pueden ayudarte a solucionar problemas de tu historia.
3. Sé autocompasivo
¿Por qué te olvidas de ser amable contigo mismo? ¿Acaso te estás diciendo frases que jamás le dirías a otro? Practicar la autocompasión durante el proceso creativo es indispensable. Háblate de forma amable, sobre todo cuando te tienes que enfrentar a algo que te aterra.
4. Crece como persona
El acto de publicar en línea es una acción que nos deja vulnerables, ya que estamos exponiendo una parte muy íntima de nosotros mismos al mundo. Sin embargo, no te olvides también de qué es un acto de valentía.
Recuerda que al hacer las cosas con coraje estamos invirtiendo en nuestro crecimiento personal.
5. Prioriza tu bienestar
Priorizar tu bienestar está relacionado con saber reconocer nuestras emociones. Ponerle un nombre a lo que sentimos nos ayuda a trabajar con ellas, como también a aprender a reconocer cuándo necesitamos apoyo y buscarlo cuando sea necesario.
Si hoy necesitas dar un paso al costado y alejarte de las redes o, por el contrario, subir un millón de stories a Instagram hablando de otras cosas que no sea escritura, hazlo. Escuchate y sigue tus deseos.
6. Celebra tus logros
Aunque sea algo como publicar un capítulo. Eso es un logro. Por pequeño que sea, celebra lo que haces. Debes ser tu fan número uno, apóyate como tal. El resultado y los comentarios no importan, haz las cosas porque a ti te hacen bien.
7. Busca información con anticipación
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren buscar información antes de hacer algo, ya que está comprobado que estar informado reduce los niveles de ansiedad.
Si nos anticipamos a cuestiones como la comunidad que hay en determinada web o el feedback que se suele dar, podremos disminuir los niveles de ansiedad que nos causa publicar en línea.
8. Busca un grupo
Compartir con otros escritores y artistas de la misma comunidad te ayudará a encontrar personas que entiendan por lo que estás pasando. Los grupos de escritores o las comunidades en línea, como la que tenemos nosotros en Discord, son espacios excelentes para encontrar apoyo y recibir consejos.
Recuerda que aunque la escritura es un camino solitario, nunca estarás solo. Siempre habrá colegas dispuestos a acompañarte y lectores que quieran leerte.
9. Establece expectativas realistas
Es importante entender que no todas las historias serán un best seller. Vamos, seamos honestos, la mayoría de las historias ni siquiera las releeremos nosotros como sus escritores. Ya no te mientas: esa historia que escribiste cuando tenías 12 años no la vas a editar ahora con 25.
Sé claro con tus metas. Debes aprender a ajustar tus expectativas con base en tu realidad.
10. Equilibrate con técnicas de mindfulness
Meditar, realizar ejercicios de respiración o mantenerte en momento presente son técnicas básicas que pueden ayudarte a combatir la ansiedad. Intenta practicarlas con regularidad. Te ayudarán a calmar tu mente y dejar de pensar en el futuro.
11. Exponte gradualmente
Empezar de a poco, aunque a veces suena como algo muy tonto o básico, te puede ayudar a lidiar con la presión de publicar en línea.
Puedes intentar, primero, con una historia corta o con algunos cuentos o poemas. A medida que pase el tiempo, te empezarás a sentir más cómodo como para probar con proyectos más ambiciosos como novelas extensas.
12. Busca ayuda profesional
Por último, y no por eso menos importante, si la ansiedad llega a límites incapacitantes, considera con buscar ayuda profesional. La terapia puede ser extremadamente útil para aprender a manejar y lidiar con las consecuencias de ansiedad.
Recuerda que tener miedo y sentirte vulnerable por publicar en internet es la misma ansiedad que te genera la exposición ante la mirada de terceros. Sin embargo, saber reconocer lo que estás sintiendo es el primer paso para poder entenderte y enfrentarlo.
Superar la ansiedad de publicar en línea te ayudará a valorarte y a desarrollar tu camino como escritor. Recuerda que haces esto por ti y por nadie más. En el camino, no te olvides de ser comprensivo y amable contigo mismo.
¡Anímate a publicar, si es lo que quieres, y no te arrepientas nunca de compartir tu voz con el mundo!